lunes, 30 de enero de 2012

Tema III



1.Economía y Medio Ambiente: El impacto de las actividades económicas sobre el Medio Ambiente: El Ambiente: definición, elementos que lo conforman., Impacto Ambiental de las actividades económicas: La Contaminación Ambiental:
2.Bases de la estructura geoeconómica de Venezuela
3.Espacio geoeconómico venezolano
4.El petróleo, factor predominante en la economía venezolana, El petróleo en el mundo, Los inicios de la actividad petrolera en Venezuela - síntesis histórica - Antecedentes
5.Venezuela y la Integración Latinoamericana, Posibles ventajas y desventajas



1. Economía y Medio Ambiente: el impacto de las actividades económicas sobre el Medio Ambiente: El Ambiente: definición, elementos que lo conforman., Impacto Ambiental de las actividades económicas: La Contaminación Ambiental:

Objetivo
Estudiar los desequilibrios ecológicos producidos en el medio ambiente como consecuencia de las diversas actividades económicas que el ser humano contemporáneo ha puesto en práctica para conseguir su supervivencia.

Impacto Ambiental de las actividades económicas:
El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud.

La conservación del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder predecir los daños medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de éstas puede originar mayores desequilibrios.
Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.

Impacto Ambiental en Venezuela:
La degradación de las aguas marino-costeras de Venezuela, es un buen ejemplo de tales Impactos ambientales. Las continuas descargas de aguas residuales domésticas e industriales, así como aquellas derivadas de actividades agrícolas y petroleras, han incidido notoriamente en su deterioro, situación que se ha visto agravada con la descarga de sustancias tóxicas, incluyendo residuos altamente peligrosos.
Los impactos ambientales derivados de la explotación de los recursos energéticos. La principal industria generadora de recursos económicos en Venezuela es la petrolera, pero posiblemente no se ha reflexionado el suficiente sobre el verdadero costo de esta riqueza.
En Venezuela, los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, en el Golfo de Maracaibo y en las zonas costeras vecinas, han ocurrido desde el mismo momento en que se iniciaron las actividades petroleras y han aumentado paralelamente con la expansión de las explotaciones. Los volúmenes descargados accidentalmente, de manera inadvertida, varían mucho de un año a otro y las cifras son imprecisas.
Las causas que originan éstas pérdidas están asociadas a las fases de explotación y transporte de los hidrocarburos. No obstante, el patrón de ocurrencia es conocido por la industria y las autoridades. Escapes por corrosión de las tuberías sublacustres y por desperfectos en las estructuras de extracción y en las instalaciones de bombeo y estaciones de flujo, derrames en las operaciones de deslastre o descarga de los tanqueros y otros, constituyen los elementos característicos de dicho patrón.
El problema de los derrames es complejo y ha dado lugar a frecuentes controversias entre las compañías que operan en la región, el gobierno nacional y los particulares afectados. Estos últimos, han exigido indemnización a las empresas. Algunas veces, estos reclamos trascienden a la opinión pública y reflejan la situación de las pequeñas pesquerías del lago, ya que allí existen peces de gran valor comercial, camarones y otros recursos importantes dentro de la economía pesquera regional y nacional, que constituyen la única fuente de ingresos de los pequeños pescadores lacustre.
La combustión de gases hidrocarburos, como los quemadores de gas natural del Zulia, en presencia de la luz solar reacciona formando sustancias más complejas como el nitrato de peroxiacilo, el cual es un irritante de la vista.
Otro contaminante gaseoso de la atmósfera es monóxido de carbono, gas expelido por los automóviles. El monóxido de carbono disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno generando una sobrecarga en la función bombeadora del corazón.
El uso y extracción irracional de estas importantes fuentes energéticas, conduce a su agotamiento en unas cuantas décadas, obligando al desarrollo de nuevos combustibles o fuentes de energía alternativas. Una de estas alternativas es el carbón. Existen grandes yacimientos en muchas regiones del planeta, pero la extracción y la quema del carbón también acarrean problemas en el ambiente, pues al igual que el petróleo, su combustión produce dióxido de azufre que al combinarse con el agua de las nubes forma ácido sulfúrico, que cae con la lluvia, produciendo el fenómeno llamado lluvia ácida.
Impacto ambiental derivado de la explotación de recursos mineros y agropecuarios.
La necesidad de materia prima como fuente energética, dio un notable impulso a la minería, como extracción de algunos materiales en la tierra.
Se desarrolla así una interminable búsqueda de materiales como oro, plata, cobre, estaño, hierro, bauxita (aluminio), entre otros, y de combustibles como el carbón y el petróleo. la extracción de minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.
Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.
Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales.
Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos.
Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental. Además los mineros buscan el mineral en las cuencas de los ríos poniendo en peligro las reservas de agua del Guri y las plantas hidroeléctricas del río Caroní.
Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente.
Otro impacto ambiental, pocas veces reseñado como tal, es la deforestación, la cual alcanza en Venezuela cifras alarmantes de acuerdo a organizaciones internacionales como la FAO. Recordemos que nuestro país ha perdido alrededor del 40% de su cobertura vegetal original.
Sabemos que la solución para remediar las consecuencias de los impactos ambientales posee un alto valor económico, pero también estamos convencidos que es posible, siempre y cuando exista la voluntad, la tecnología y la capacidad técnica de nuestros funcionarios para resolverlo. Después de todo, seguimos siendo un país rico.


Qué medidas o estrategias puede emplear el hombre para contrarrestar los efectos contaminantes de la actividad humana
Una vez conocidos los tipos más comunes de contaminación, es necesario que nos planteemos posibles soluciones para cada uno de ellos así como también soluciones a un nivel más general, que beneficien la preservación del ambiente.

Soluciones para la contaminación de las aguas:
Para poder solucionar éste problema, se necesitan aplicar varias “normas”; entre las cuáles están:
- Los gobiernos de los países afectados deberían investigar las áreas que presentan el problema con mayor gravedad, de manera que se tenga ubicado el sitio y el problema para agilizar la solución de los mismos.
- Se deben promulgar leyes para la protección y conservación de áreas que pudieran ser, o son afectadas.
- Se debe participar la existencia de las leyes de protección del ambiente a la sociedad, de manera que ésta colabore constantemente con la preservación de las áreas decretadas, y la limpieza de áreas ya afectadas.
- Por último, se debe implementar el uso de plantas purificadoras de agua, no solo por parte del gobierno, sino también por parte de las empresas privadas que utilicen el agua como recurso fundamental en su producción.

Soluciones para la degradación y destrucción de los suelos:
Para poder disminuir la degradación de los suelos, basta con controlar de una manera más cuidadosa la explotación de los mismos, y esto es posible mediante la implementación de las siguientes medidas:
- Limitación de los usos de los suelos según sus capacidades.
- Prohibición de prácticas que deterioren los suelos (deforestaciones, incendios, quemas, etc.)
- Aplicación del método de rotación de cultivos.
- Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes.
- Reglamentación del riego.
- Selección de áreas para administrarlas mediante regímenes especiales; parques nacionales, monumentos naturales, santuarios, etc.

Soluciones para la contaminación del aire:
Actualmente existe en todos los países industriales una política bastante efectiva, la cual exige a los estados aplicar una serie de medidas con el objeto de controlar la contaminación del aire; para ello se requiere:
- Crear leyes acerca de la contaminación atmosférica.
- Verificar que las fuentes productoras de contaminación atmosférica cumplan con las leyes establecidas.
- Diseñar programas de investigación que permitan llegar a criterios claros, en cuanto a la prevención y control de la contaminación del aire.
- Instalación de equipos apropiados para controlar la fuente generadora de contaminación.
- Sustitución o modificación de los sistemas que producen contaminación.
- Control médico-empresarial.
- Zonificación de las áreas residenciales y de tránsito, con la finalidad de mantener a las personas alejadas de las fuentes de contaminación.
- Instalación de sistemas de ventilación mecánica para el control de gases tóxicos.
- Se están haciendo investigaciones para crear un método que elimine el anhídrido sulfuroso de los gases de combustión para generar gases “limpios”.
- Dentro de la contaminación del aire, pudiéramos incluir las lluvias ácidas y el efecto invernadero, los cuales pudieran prevenirse mediante la disminución de la quema de combustibles fósiles, empleando otras formas de energía, reduciendo la tala y la quema de árboles e incrementando la reforestación.

Soluciones para la destrucción de la vegetación natural:
Esta dentro de la obligación de cada gobierno el formular programas orientados a la protección de la vegetación natural. En Venezuela existe la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue creada para ejercer control en cuanto al mejor uso de las formaciones vegetales. Por otra parte, las instituciones privadas también están obligadas a investigar, diagnosticar, planificar y ejecutar acciones técnicas que permitan preservar la vegetación y corregir los efectos negativos que ocasionan el mal manejo de la vegetación natural.

Medidas generales para la conservación del ambiente
Como se ha visto en las medidas tomadas para combatir los principales tipos de contaminación, una de las estrategias más importantes que han tomado los países, ha sido la creación de legislaciones que permiten la preservación del ambiente en todos sus aspectos, como lo es en Venezuela la Ley Orgánica del Ambiente. Estas legislaciones se encargan de aspectos tales como: La degradación de las aguas y todas las acciones que puedan causar daño al suelo, la topografía, el paisaje, el aire y la vegetación.
Tomando en cuenta que la contaminación causada por los hombre traspasa las fronteras entre los países, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo conjunto entre las naciones, no solo por el hecho de que el problema de la contaminación sea “internacional”, sino porque al extenderse a tan alto nivel, se requiere de mayores recursos para combatirla, lo que implica un incremento de costo, lo cual forza a los países a hacer convenios para poder compartir los gastos. Este hecho y el sentimiento global de conservación del ambiente han hecho posible el surgimiento de grupos internacionales que luchan por ésta causa; tales son los casos de C.A.R.E, Greenpeace e IFAW, entre otros.
Para luchar con la contaminación, no solo debemos atacar a los problemas ya existentes, también se debe evitar que sigan surgiendo nuevos. Con este fin, se han elaborado (y se están elaborando nuevos) procesos como la cría industrial de animales, la acuacultura, y la agricultura biológica, los cuales utilizan técnicas no contaminantes y se realizan en espacios mas reducidos de tierra y mar, lo cual evita considerablemente el daño a los suelos y a la vegetación. Estas técnicas están en desarrollo, y no se han perfeccionado aún, pero para ellas sirve como ejemplo una técnica que no sólo evita la contaminación, sino que también ayuda a solucionarla, y esta es el reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario