Glosario de Términos

Agricultura/ganadería a tiempo parcial: Práctica económica por la que un agricultor y/o ganadero tiene otra actividad que genera ingresos al margen del sector primario. La agricultura y/o ganadería pueden ser la actividad principal, aunque es frecuente que sean actividades secundarias o complementarias de la otra profesión. El tiempo parcial puede darse como afición –el típico funcionario o empleado industrial que en sus ratos libres se dedica a cultivar- o como una actividad plenamente rentable que complementa a la otra.
Balanza de pagos: La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

Cambio: Consiste en el trueque o permuta de las cosas; pero además de esa acepción general, que es también propia del lenguaje económico, tiene en éste la palabra cambio otras significaciones especiales: llamase comercio de cambio, o cambio sencillamente, al que se hace por medio del giro de cantidades; y cambio también se dice el precio de los giros.
Capital: Entre las varias acepciones que tiene esta palabra en el lenguaje común, es, sin duda, la que ha dado lugar a su significación económica, la que deriva del préstamo a interés, en el que se llama capital o principal aquello que se da a réditos, es decir, lo que sirve para obtener cierto beneficio o aumento de riqueza.

Capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.

Crisis cambiaria: Una crisis cambiaria, también denominada crisis de balanza de pagos es una dificultad grave sufrida por las autoridades de un país para defender la paridad del tipo de cambio de su moneda y que en muchos casos termina traduciéndose en una devaluación o en una fuerte depreciación de la misma.

Crisis económicas: Son trastornos que afectan a la producción o al cambio, y, por lo tanto, al consumo de la riqueza.

Deuda pública: Representa la suma de los préstamos recibidos y no devueltos por los Gobiernos.

Desarrollo sostenible: Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, tener en cuenta que los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Desempleo: Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Devaluación: Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

Distribución de la riqueza: Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación.

División del trabajo: Consiste en la separación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada productor atienda a una sola de ellas determinadamente y se dedique siempre a la misma tarea.

Economía: Esta palabra, derivada del griego, quiere decir etimológicamente régimen o administración de la casa, y tiene en nuestro idioma diversas acepciones: sirve para indicar el buen orden y parsimonia en los gastos; expresa también la relación armónica de las funciones o elementos que constituyen alguna cosa, y así se dice: economía animal, humana, social, etc., y se emplea, sobre todo en el plural, como sinónima o equivalente de ahorro.

Economía Informal: Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

Empresa: Forma de la producción que consiste en el establecimiento de la industria por cuenta y riesgo de un individuo o colectividad, que dispone de los medios necesarios para ello.

Enriquecimiento: Incremento en los activos de una persona o empresa durante un período determinado. El enriquecimiento se concibe como un saldo neto, cualquiera sea su magnitud, pues la palabra no tiene en economía las connotaciones que posee en el lenguaje cotidiano. Sirve como punto de partida para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Estabilización: Nombre que se da a las políticas macroeconómicas que tienen por objeto equilibrar las principales variables de una economía, especialmente la inflación. Las políticas de estabilización buscan, por lo general, lograr una aceptable tasa de crecimiento con escasa inflación; para ello es preciso lograr una adecuada paridad de la moneda nacional -que evite desequilibrios en la balanza comercial- regular la masa monetaria en circulación y el déficit fiscal, de modo de impedir el ascenso incontrolado de los precios, y crear un clima de confianza política que atraiga inversiones.
Estado: En su acepción política, esta palabra significa la institución encargada de realizar el derecho en la sociedad civil.

Fuga de capitales: La fuga de capitales en los países subdesarrollados, puede definirse como toda salida de capital privado, ya sea de inversiones a corto o largo plazo, en cartera o en activos netos.
Gastos públicos: La definición clásica habla de que el gasto público, es "El empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas". "Definitivo" se quería diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, que no corresponden a desembolsos irrevocables. Cuando en finanzas se habla de gastos, se involucran en esta expresión a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque sus naturalezas económicas y sus consecuencias son distintas.

Importación: Comercio que lleva a cada país los productos extranjeros.
Industrialización endógena: Práctica y acciones desarrolladas por las administraciones públicas y la empresa privada conducentes a potenciar las actividades productivas basadas en los recursos y potencialidades propias de una región o comarca.

Industrias pesadas: Aunque ya no se suele emplear este término, esta denominación se reserva a aquellas industrias que transforman las materias primas en productos semielaborados que requieren una posterior actividad industrial en otras instalaciones industriales. Se llamaban así porque trabajan con grandes cantidades de materia (Ej. Las industrias relacionadas con la siderurgia, o con la química pesada). En realidad hoy día se denominan más bien industrias de transformación, aunque su significado no esté del todo claro.
Interés: Interés también es una noción utilizada en la economía y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. También refiere al lucro que se produce por el capital.

Inflación: La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Impuesto: El impuesto es la cuota con que ha de contribuir la riqueza de los particulares a la satisfacción de las necesidades del Estado.
Industria: Significa ya una aplicación determinada, ya el conjunto de las aplicaciones del trabajo económico.

Jerarquía: Es una red ordenada, es decir, una enumeración por orden de importancia, de cualquier elemento geográfico. La jerarquía urbana, por ejemplo, consiste en enumerar las ciudades de mayor a menor importancia.

Las Industrias básicas: Las industrias básicas son, en Venezuela, aquellas que transforman recursos naturales considerados de primeras importancia para la economía nacional, y por lo tanto se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital, se genera un empleo volúmenes significativos para obreros y empleados, y se adopta una tecnología y una estructura organizativa complejas.

Liquidez: Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Mano de obra: La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

MicroEmprendedor : Un emprendedor es aquella persona que detecta oportunidades y las aprovecha. Aunque este concepto sea muy amplio, es cierto que habitualmente se relaciona con la creación de empresas. No obstante, los emprendedores suelen ser personas activas en todos los ámbitos, no el estrictamente empresarial, y así suelen organizar actividades en su grupo de amigos, tener facilidad para establecer relaciones sociales, fundar asociaciones y todo tipo de actividades.

MERCOSUR: Es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.

Modo de producción: Forma en que la sociedad organiza sus actividades económico-productivas. Habitualmente se reconocen cuatro modos de producción: comunismo, esclavitud, feudalismo y capitalismo. En la actualidad habría que sumar un quinto modelo, derivado del capitalista, que sería la globalización.

Monopolio: Situación económica que permite ofertar de forma exclusiva o mayoritaria un producto o servicio, por lo que se puede fijar su precio de forma prácticamente unilateral. Es todo lo contrario al sistema de libre competencia.

Participación ciudadana: Posibilidad que tienen los ciudadanos de un territorio (país, comarca, ciudad…) de participar activamente en el proceso de adopción de decisiones.
Precios: es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.

Productos naturales: Se habla así de recursos minerales, pesqueros, agrícolas, boscosos, etc. Aunque también pueden suponer un recurso una obra de arte, una carretera, un aeropuerto, el patrimonio rural, la Sagrada Familia de Barcelona, etc. En definitiva, el recurso tiende a satisfacer necesidades del ser humano o tiene la capacidad de generar riqueza económica directa o indirectamente

Producción agraria total (o producción total agraria): No debe confundirse agrario con agricultura. El sector agrario incluye a todas las actividades propias del medio rural, es decir, a la agricultura, pero también a la ganadería y a las actividades de aprovechamiento forestal.
Recursos: Elemento que produce satisfacción y cubre las necesidades del ser humano. Generalmente se asocia con la riqueza.

Reservas internacionales: Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.

Rentabilidad: Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.

Sector Manufacturero: (del latín manus, mano, y factura, hechura) es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.

Sector Financiero: El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones.

Socialismo: Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Territorio: Del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.

Viernes negro: El Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas.